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Historia


El Faro San Antonio, según los datos del Servicios de Hidrografía Naval, fue puesto en servicio el 1° de Enero de 1892. El Faro e instalaciones se encuentran asentados en una fracción de tierra cercana al paraje Punta Rasa (extremo Sur de la Bahía Samborombón), en el Partido de La Costa, (en ese entonces Partido de Gral. Lavalle), en la provincia de Buenos Aires, siendo la misma donada oportunamente por la sucesión D. Federico Leloir y aceptada por el Estado Nacional por Decreto del 1° de Febrero de 1919, siendo la superficie de las tierras que circundan al faro estimada en 12,25 has.

Igualmente las tierras no fueron escriturada oportunamente, por los inconvenientes obvios de sucesión que existían en la época, pero igualmente la donación fue confirmada por una nota con fecha 23 de Julio de 1946, por su actual propietaria, "Tierras de San Clemente S.R.L.", quien ratificaba la donación de 11,25 has. con mas 1 has., del recinto adjudicada en donación anteriormente, lo que hace una superficie total de 12 has. 25 as..

Los terrenos circundantes al Faro San Antonio y sus instalaciones es una fracción de tierra de 1238 has., 12as., 3 ca., las cual fue expropiada con fines militares, a "Tierras de San Clemente S.R.L." según ley Nro. 12691 por la cual se declara de utilidad pública los inmuebles. Según tasación realizada por el Banco Nacional en el año 1943 se estimo y se dio un valor de $15.397,50 a las tierras en cuestión, tomando en cuenta el campo con bañados, cangrejales, medanos, etc. La Sociedad no presto conformidad a la oferta formulada por el Estado Nacional. Por tal motivo se precedió a declarar de utilidad publica con fines militares la fracción indicada.

Este decreto fue firmado por el Sr. Presidente de la República General Edelmiro J. Farell y el Sr. Ministro de la Marina A. Teisaire, en fecha 10 de julio de 1944. No se encontraba escriturado por existir hasta la fecha un Juicio de Expropiación. El departamento ASESORÍA JURÍDICA, efectuó el 24 de junio de 1974 las tratativas con los ex-dueños de los terrenos navales expropiados en San Clemente, para obtener la renuncia a sus derechos de retrocesión, mediante una compensación por parte de la ARMADA, u otro arbitrio que pueda resultar conveniente al interés naval.

Formando parte de la cadena de señales luminosas erguidas en toda la Costa Atlántica, el Faro San Antonio esta emplazado a 9 Km. al norte de San Clemente del Tuyú, ubicado geográficamente en 36°18'24"Latitud Sur 56°46'25" Longitud Oeste, en Punta Rasa, que constituye la extremidad norte del Cabo San Antonio, donde desemboca el Río de la Plata en el Océano Atlántico. Comenzó su construcción en el año 1890 y fue puesto en servicio el 1ero de enero de 1892. Realizado en París, Francia mediante el sistema "Barnier", fue trasladado a nuestro país desarmado, para proceder luego a su armado e instalación.

Consta de una columna central de hierro de 63 metros, sostenida por un trípode de metal apoyado sobre una base de hormigón armado. La columna tiene un diámetro de 1,80 metros, que forma al mismo tiempo la envoltura exterior de la escalera de caracol, de 298 escalones. La torre esta coronada por una cúpula cilíndrica de 4 m. de diámetro exterior, dividida en dos cámaras: la primera para observación y la segunda es una sala de guardia e iluminación, comunicadas ambas por una escalera rápida.
Desde la parte superior, el paisaje circundante se puede observar a través de una garita de vidrio, con 14 ventanillas rectangulares. El casquete esférico que lo cubre, sostiene una veleta cuya asta sirve al mismo tiempo de pararrayos, estando en comunicación eléctrica con el suelo por intermedio de un cable de cobre de 10 mm. de diámetro. Completan su estructura una vivienda al pie de la torre. Contaba antiguamente con caballeriza construida en madera y techo de cinc, polvorín, deposito de materiales, cuadra de marineros, galpón, aljibe y molino.

El sistema de iluminación se alimentaba a querosén hasta el año 1926, luego se utilizo gas acetileno hasta el año 1970 y de allí, hasta la actualidad, funciona con sistema eléctrico, habiéndose renovado recientemente su equipo lumínico. La luz es blanca, giratoria, de 30" en 30", siendo la luz de 12" y el eclipse de 18"; este último no es total. El haz de luz tiene un alcance luminoso de 21 millas ( 40 Km. aprox.).

Cuando el faro fue instalado, el itinerario por tierra para llegar a el era el siguiente: por Ferrocarril del Sud desde Buenos Aires hasta Juancho donde había una galera para llegar a Ostende y viceversa (28 KM. aprox.); camino este que en épocas de grandes lluvias se ponía intransitable e imposible de efectuar sin baquianos y buenos caballos. De Ostende se seguía hasta Punta Médanos donde había que recorrer 45 KM. aprox. Este trayecto se recorría por la costa aprovechando la marea baja. De Médanos a San Antonio (95 Km. aprox.) se llegaba también por la costa, siempre que la bajamar lo permitiera, lo mismo que al regreso. Para enviar personal debía aprovecharse los buques que llevaban aprovisionamiento de la Comisión Hidrográfica.

En ese entonces el faro contaba con telégrafo y teléfono en comunicación con la Oficina del Telégrafo Provincial de General Lavalle. Las comunicaciones telegráficas debían dirigirse a: Faro San Antonio- General Lavalle y las postales lo mismo que la anterior agregándole F.C.S. (Ferrocarril Sud).
Los hombres que trabajaban en el faro contaban con una lancha salvavidas, un bote salvavidas, un carro con sus correspondientes guarniciones, un sulky y diez caballos. El aprovisionamiento de víveres se realizaba de distintas formas: la carne se obtenía en las estancias de los alrededores y el pan se traía de General Lavalle, la verdura de las quintas que poseía el faro. El resto de la provisión era llevada a cabo por la Dirección General Administrativa la que remitía todos los víveres por intermedio de los transportes de la armada. La División de Hidrografía, Faros y Balizas proveía material para el funcionamiento del propio faro. Los buques se acercaban a una distancia de 4 millas de la costa y luego 

se desembarcaba el combustible y otros suministros con los botes.
En 1917 la violencia del viento puso a prueba el vigor de este Guardián de la Bahía. Un tornado de gran intensidad lo azotó, giro su estructura y rompió una de sus patas de hierro. Pero el Faro se mantuvo en pie. En 1986, otro episodio dramático asoló este monumento. El 12 de julio a las 14:30 hs se desató un incendio en la casa que estaba construida en la base. Era la vivienda del Suboficial 2º Hilario Acosta y su familia. El tubo central actúo como tiraje de una chimenea gigantesca. Las llamas se devoraron en pocos segundos la vivienda que era de hierro en su parte exterior y en sus divisiones interiores pero estaba revestida de madera machimbrada. El fuego se origino en una estufa a querosén del ocupante de la casa. Los testigos de este hecho fueron: Justa Alfonsa (personal del faro), Victorino Aguirre (personal del faro), Bivia A. R. De Ruiz (personal del faro), Julio Rosas Ferreyra (habitante de San Clemente). Sólo se rescataron del siniestro algunos pocos fragmentos, pero se logró repararlo
Después de más 100 años el Faro San Antonio comenzaba a mostrar signos de agotamiento, huellas de óxido en su piel, heridas provocadas por la sal en su poderoso cuerpo de hierro. Había que salvar este glorioso monumento para que todos pudieran disfrutarlo y admirarlo pero por sobre todo para que siga cumpliendo su destino de centinela y guardián de estas costas. Bahía Aventura encaró el difícil compromiso de su restauración: Duró 184 días la reconstrucción del histórico Faro San Antonio. La delicada obra involucró a Ingenieros, Arquitectos, Especialistas en Estructuras Mecánicas, Expertos Soldadores Operarios Especializados en trabajos a gran altura: hombres que colgados de arneses, desafiando el viento, a más de 60 metros de altura, trabajaron para devolverle al Faro su fortaleza original. Además se le incorporo un ascensor para facilitar el ascenso a los visitantes.

A continuación les mostramos algunas fotos de las primeras épocas del faro